El Ayuntamiento de Sevilla celebró ayer su XIX Fiesta del Deporte en la que se entregaron los premios y galardones a los deportistas, clubes y entidades más destacados del año. La gala se celebró en el teatro Lope de Vega y reunión a 400 representantes del deporte sevillano y 12 nombres propios. Por lo que respecta a la historia del deporte, caben reseñar dos reconocimientos: el Premio Una vida dedicada al deporte, que recayó en Leo Chaves, y una mención especial que reconoció el medio siglo que el Club de Rugby San Jerónimo lleva promocionando este deporte.
Leo Chaves lleva toda su vida vinculado al deporte. Sus comienzos fueron en el baloncesto como entrenador en numerosos clubes de la ciudad (Mercantil, Náutico, Club Militar y Medicina femenino) antes de comenzar una larga andadura en el Caja San Fernando (actual Baloncesto Sevilla) como segundo entrenador, vicepresidente y director general.
Además ha tenido cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía y en la Diputación Provincial desde donde potenció el atletismo al más alto nivel con la organización durante muchos años del Cross Internacional de Itálica y el Gran Premio Diputación Provincial de Sevilla, en el que se dieron cita los mejores atletas del momento e incluso contó con duelos entre Carl Lewis y Ben Johnson. También fue uno de los impulsores de la candidatura sevillana al Mundial de Atletismo Sevilla 99.
Por su parte, el Club de Rugby San Jerónimo recibió una mención especial por sus 50 aniversario. El origen de la entidad se remonta al inicio de la década de los años 60. Aunque ya con anterioridad a 1965 se disputó algún encuentro en la modalidad de rugby educativo, es en ese año cuando aparecen los primeros datos federativos sobre su inclusión en el mundo del rugby. En la temporada 1970/71 ya estaba inscrito con el nombre Club Divina Pastora, denominación que mantuvo hasta la temporada 1983/84, fecha en la que pasó a su denominación actual. A lo largo de esta dilatada trayectoria en el rugby, han conseguido numerosos títulos en categorías inferiores.
Palmarés de la XIX Fiesta del Deporte
Premio Vida dedicada al Deporte: Leo Chaves
Mención Especial: C.R. San Jerónimo
Premio Al Mejor Deportista Sevillano: Josué Brachi
Premio A la Mejor Deportista Sevillana: Ana Pérez
Premio Torre del Oro al Mejor Deportista con Discapacidad: Javier Reja
Premio Torre del Oro a la Mejor Deportista con Discapacidad: Sara Fernández
Premio Puente de Triana: Alisa Ozhogina
Premio Real Alcázar: Sevilla F.C.
Premio Ciudad de Sevilla: C.D Careba
Premio Instituto Municipal de Deportes: Colegio San Antonio María Claret
Premio Guadalquivir: Grupo Llopis
Premio Plaza de España: Baldo Peña
Premio Vida dedicada al Deporte: Leo Chaves
Mención Especial: C.R. San Jerónimo