El CAR Sevilla celebra su 40º Aniversario con actividades deportivas y solidarias

primera-foto-car-bn

Primera foto conservada del CAR Sevilla

El Club Amigos del Rugby-CAR Sevilla cumple este año sus 40 años de existencia y celebrará tan importante aniversario con un programa de actividades deportivas y solidarias, que se desarrollará en la presente y próxima temporadas. El objetivo es acercar el deporte del rugby y sus valores a la sociedad sevillana, resaltando el papel desarrollado por el CAR en sus 40 años de existencia y el espíritu deportivo de los miles de jóvenes que han pasado por las diversas categorías de este club amateur a lo largo de su historia.

Fundado en la temporada 1977/78, y actualmente bajo el patrocinio principal de la empresa Inés Rosales, el CAR Sevilla milita en División de Honor B Nacional, como parte de Alqatara Rugby Club Andalucía “Helvetia Rugby”, de División de Honor B Nacional, a través de un acuerdo de filiación con el Club de Rugby Mairena y San Jerónimo Club de Rugby.

Presidido por Alfonso Rodríguez Chacón, el CAR mantiene un segundo equipo sénior en Primera Regional y cuenta con una escuela de rugby de seis equipos y más de 200 niños y jóvenes federados, que entrenan en las instalaciones del Polideportivo San Pablo, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes. En total, el CAR Sevilla mantiene nueve equipos que compiten en otras tantas ligas de distintas categorías: Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sénior.

El programa deportivo organizado para conmemorar el 40 Aniversario del CAR contempla torneos internacionales en todas las categorías con las que cuenta la escuela deportiva del club, en los que participarán equipos de Andalucía y otras comunidades autónomas, así como otros venidos de Portugal, Francia y Reino Unido. También torneos amistosos de su primer equipo con equipos nacionales e internacionales, así como clínics deportivos para la formación especializada de jugadores, delegados y cursos de entrenadores.

En el ámbito social y solidario, el Club Amigos del Rugby ha programado un conjunto de actividades encaminadas a difundir los valores del rugby, en torno a la deportividad, el compañerismo, el respeto al adversario, la solidaridad, y el papel del club en la sociedad sevillana. El beneficio que se obtenga de todas y cada una de esta actividades, que contarán con sus respectivos patrocinios y ‘terceros tiempos’, estará destinado a apoyar a organizaciones no gubernamentales de la provincia de Sevilla.

Así, a lo largo de los próximos meses y en distintas instalaciones de la provincia de Sevilla, tendrán lugar diversas actividades organizadas por el CAR, como celebración de partidos de rugby inclusivo, la organización de ‘melés solidarias’ y demostraciones de rugby en colegios.

También se organizarán actos para resaltar la trayectoria del club, el papel de sus fundadores y de los jugadores y responsables que ha tenido a lo largo de su historia, así como su vinculación con la sociedad sevillana, tales como una exposición fotográfica retrospectiva; de sus equipaciones históricas y la edición de un libro con la historia del club.

 

Historia y palmarés

carEl Club de Amigos del Rugby se fundó el 1 de octubre de 1977, al desaparecer el antiguo RACA (Real Automóvil Club), con miembros de este antiguo club de rugby sevillano y bajo el impulso de su primer presidente, Eugenio Silvestre Taupenot. Su primer equipo sénior compitió en Segunda División Nacional Grupo Sur, contando también con equipo juvenil y cadete. Su principal objetivo fundacional, que sigue vigente en la actualidad, es “promover la práctica del rugby entre amigos”.

A partir de 1980, el club pasó a denominarse CAR-Portaceli, teniendo su sede en este colegio sevillano. En este periodo se inicia una gran labor de promoción, con Andrés Palma Rivera como presidente y bajo la dirección técnica de Felipe del Valle. Fruto de ello, en la temporada 1988/89 se consigue el Campeonato de España Cadete y el Subcampeonato Juvenil en la 1990/91. El club posee la Medalla de Bronce de la Federación Andaluza de Rugby, por su gran labor de promoción de este deporte.

 

Patrocinios sevillanos

En 1992 la empresa sevillana Inés Rosales se convirtió en el principal patrocinador del club. Como CAR-Inés Rosales, se consolidó en División de Honor B Nacional y ha conseguido importantes éxitos, como la Copa Iberia y varios campeonatos de Primera División Nacional.

Actualmente, el CAR Sevilla mantiene como principal patrocinador a Inés Rosales, junto con Martín Andaluza de Supermercados (MAS), la propia Helvetia Seguros y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, en cuyas instalaciones del Polideportivo San Pablo tiene su actual sede y campo de entrenamientos. Igualmente, cuenta con el apoyo de Obra Social la Caixa y las empresas sevillanas Abalados, de eficiencia energética, y Coanda, distribuidor de Kiocerera, maquinaria de oficina.

Además de su escuela de rugby, el CAR Sevilla mantiene actividades deportivas con niños en el colegio Portaceli, aunque ya desvinculado nominativamente del mismo, así como en los colegios San Isidoro y las Escuelas Francesas.

Fuente
Javier Blázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *