Durante las últimas semanas se están sucediendo numerosos actos en recuerdo del XXV aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Uno de ellos, menos mediático y más íntimo y recogido, es el que ha reunido a los componentes de la selección masculina de voleibol en la capital de España.
Aquella selección de voleibol, con triple representación sevillana, obtuvo un brillantísimo diploma olímpico gracias al octavo puesto conseguido. Este buen resultado fue el fruto de cuatro años de trabajo en una concentración permanente, desde el 15 de agosto de 1988 hasta la celebración de los Juegos, gracias a los fondos proporcionados por el primer Plan ADO.
La triple representación sevillana en aquel equipo estaba formada por el jugador Francisco Hervás, el seleccionador Pepe Díaz y el médico Fernando Ávila.
Pepe Díaz, nacido en Dos Hermanas y autor del reportaje Origen, desarrollo y personalidad del voleibol en Sevilla en esta revista, ha sido seleccionador nacional júnior y absoluto, además de entrenar a numerosos equipos de la provincia de Sevilla, con los que alguno consiguió el ascenso a la máxima categoría. Hasta su jubilación ha sido profesor de la Universidad Pablo de Olavide, publicando numerosos trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la práctica y gestión deportiva. Además, durante un tiempo tuvo diversos cargos de gestión tanto en la Junta de Andalucía como en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.
Por su parte, el utrerano Francisco Hervás fue convocado como jugador 312 veces para jugar con la selección masculina de voleibol de España, con la que ganó los Juegos Mediterráneos de 1987 y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Tras su retirada, fue nombrado en 1997 entrenador de la selección femenina, dejándolo en el año 2000 para ser el seleccionador del equipo masculino con la que conseguiría un segundo puesto en los Juegos Mediterráneos de 2005 y el tercero en la Liga Europea de 2005. En 2010 vuelve a la selección masculina como asistente de Julio Velasco y en 2012 es nombrado entrenador de la selección femenina.
El tercer representante sevillano en la selección olímpica que participó en los Juegos de Barcelona 92 fue el doctor Fernando Ávila, miembro del equipo médico del conjunto. El Dr. Ávila es un reputado especialista en Traumatología y experto en el campo de la Cirugía Ortopédica. Fue Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y actualmente mantiene todavía vínculos directos con la junta directiva de la sociedad. Además es miembro de las Comisiones Médicas de la Confederación Europea de Voleibol y de la Federación Internacional de Voleibol.
RESULTADOS:
Fase de grupo
España-Canadá (3-2)
España-Italia (0-3)
España-USA (2-3)
España-Japón (3-2)
España-Francia (3-2)
Cruces
España-Cuba (0-3)
España- Italia (0-3)
7º-8º puesto
España – CEI (ex URSS).
8º clasificado -> DIPLOMA OLÍMPICO