El profesor Gutiérrez (2017) dice de este libro que es “un recuerdo a nuestras calles como escenario principal de nuestros juegos, donde nos reuníamos en ella para desarrollar nuestras habilidades con nuestros amigos y amigas”. A lo que el autor, Pepe Díaz, añade “donde después del colegio, comer y un muy pequeño descanso: a la calle con un bollo, aceite y azúcar o aceitunas y a jugar hasta que nos llamaran para cenar”.
El principal objetivo de la investigación desarrollada por Pepe Díaz no es otro que la de dar a conocer, reconocer y divulgar una recopilación y actualización de los principales juegos a los que jugaban los niños y las niñas de Dos Hermanas en el final de la década de los 50 y la totalidad de los 60. Así como con toda seguridad en décadas anteriores que, obviamente, aprendieron en la calle gracias a la transmisión mediante la práctica de nuestros mayores. Esto no significa que estén todos, sino aquellos que son los más representativos de la localidad nazarena.
Por otra parte, este trabajo pretende ser una aportación a la historia del juego popular de Dos Hermanas a través de sus personajes más significativos, que no son otros que aquellos niños y niñas que jugaron, se divirtieron y disfrutaron para solo recordar, hoy, de sus infancias de que esta, fue feliz.
Esta obra posee una estructura cómoda, fácil, clara y exacta para el lector:
- Un marco conceptual sobre jugar, juego, juguete, tiempo libre, ocio y recreación, así como de juegos populares tradicionales.
- La denominación estructurada (denominación, reglas, faltas, puntuación y observaciones como denominación en otras ciudades, variantes y orígenes) de 86 juegos como Antón Pirulero, el barquero, la billarda, las bolas, la comba, los cromos, la cuarta, la gallinita ciega, guindilla a guindazos, la lima, la llanta, el pique, piola, la mosca, salvavidas, siete y media, el tirabeque, el trompo…, y 19 más con diferente estructura en su narración como la campana, el columpio, la cucaña, la cuna, la honda, los dardos, los de mesa y los simbólicos, entre otros, y como no el fútbol y la bicicleta. Total, 105 juegos más fútbol y bicicleta.
- Finalmente, y antes del precioso, profundo e interesante epilogo del profesor Gutiérrez, el capítulo denominado testimonios:
- De los escritos y compromisos realizados por entidades y personas preocupadas por los derechos del niño a jugar (Convención de los derechos del niño, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Asociación Internacional por el derecho a jugar, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de sus Decretos y Órdenes con relación al currículo de las diferentes etapas…).
- De las manifestaciones escritas de aquellos que han constituido el fenómeno literario a través del verso o la prosa con relación al juego popular y tradicional como Cervantes Saavedra, Covarrubias y Orozco, Rodrigo Caro, Quevedo, Ortega y Gasset, Jovellanos, Machado, o Cortázar, entre otros.
- De los lienzos de artistas que pintaron escenas y diversiones infantiles, en los que podemos analizar y conocer la realidad lúdica de una época. Por otra parte, ejemplarizando y ofreciendo testimonios entre juego y arte como Goya, Murillo, Renoir, Sorolla, Pieter Brueghel, Gonzalo Bilbao, Antonio López, Salvador Montesa, Lola Catalá, Puri Sanchez o el nazareno José juan González Corral.
- De la obra artística y plástica realizada por el escultor sobre distintos materiales donde esta tuvo una estrecha relación con el juego infantil y popular, ubicadas en el entorno urbano, como Lourdes Arregui, Joaquim Ros, Pedro González, Diego Cruz y Antonio Campillo.
- De escenas cinematográficas en las que han sido reflejados muchísimos juegos que en la actualidad vemos en pueblos y ciudades como forma y contenido de diversión en el tiempo libre como la Gallinita ciega en Napoleón, El tiro con arco en Robín de los bosques, el Pilla pilla en el Padrino, carreras de sacos en Marcelino, pan y vino y el columpio en el Niño con el pijama de rayas…
- De la filatelia temática, singularmente de juegos populares tradicionales, en la que se ofrece testimonio de la grandeza cultural de esta actividad en las diferentes sociedades, países como Argentina, Chile, República del Congo, Bélgica, El Salvador y, evidentemente, España, entre otros.
- De la numismática temática, especialmente de monedas en las que se han representados juegos populares tradicionales en diferentes países como China, Holanda, EE.UU., Chipre, Rusia, Corea del Sur y España.
- Del lenguaje artístico fotográfico que muestra, a través de sus autores, la belleza y la importancia de los juegos populares en un determinado contexto social, pudiendo ver fotos maravillosas del tirasoga, carreras de sacos, la llanta, las canicas, la mosca, la comba entre otros.
- De los medios de comunicación como mediadores entre la sociedad y el ciudadano, que han emitido opiniones, juicios y valores tanto del juego como del juguete, en medios como ABC, El Mundo, Diario de Córdoba, El Periódico de Aragón, El País, El Correo de Andalucía…
- De la opinión de personas que, durante su infancia y adolescencia, fueron protagonistas en la calle de los juegos populares tradicionales de Dos Hermanas.
Puntos de venta del libro Juegos de ayer…de hoy…y de siempre
-PAPELERÍA-LIBRERÍA SAN SEBASTIÁN
C/ San Sebastián, 3 Dos Hermanas (Sevilla)
Teléf. 955-29-04-75
-KIOSCO DE PRENSA “PACO”
Plaza de la Constitución, s/n. Dos Hermanas (Sevilla)
-PAPELERÍA SANTA ANA
C/ Santa Mª. Magdalena, 43. Dos Hermanas (Sevilla)
Teléf. 954-72-16-43
-LIBRERÍA VALME
C/ Ntra. Sra. de Valme, 2. Dos Hermanas (Sevilla)
Teléf. 954-72-52-29
-PAPELERÍA-LIBRERÍA AVENIDA
Av. Reyes Católicos, 118. Dos Hermanas (Sevilla)
Teléf. 954- 72-95-43
-LIBRERÍA GARCÍA LORCA
C/ Tajo, 31. Dos Hermanas (Sevilla)
Teléf. 955-08-18-80
Para aquellas personas que no puedan desplazarse a Dos Hermanas y deseen el libro (personas fuera del municipio de Sevilla) pueden hacerlo en comunicación con la editorial Plazoleta de Valme: laplazoletadevalme@hotmail.com