El palista sevillano Álvaro Valera ha sido elegido por el Comité Paralímpico Español para ser uno de los abanderados del equipo español en los próximos Juegos Paralímpicos de París, junto la judoka Marta Arce.
Nacido en 1982 en el sevillano barrio del Porvenir, Valera afronta sus séptimos Juegos Paralímpicos, que serán sus últimos, con la ilusión renovada tras conocer que desfilará en la ceremonia inaugural de París 2024 portando la bandera española.
“No puede haber un mayor regalo para cerrar mi carrera deportiva que llevar la bandera del país que llevo en mi corazón, y representar al extraordinario equipo paralímpico español y los valores tan poderosos que representamos. Vamos mucho más allá del deporte. Somos superación, somos tenacidad, somos fortaleza. Somos la prueba viviente de que lo imposible se puede convertir en posible”, ha expresado en sus redes sociales.
Su palmarés olímpico consta de seis medallas. Cuatro de ellas en la modalidad individual, una de oro (Sidney 2000), dos de plata (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y un bronce (Pekín 2008), a las que hay que sumar en la competición por equipos una plata en Londres 2012 y un bronce en Tokio 2020.
Su brillante historial deportivo se completa con ocho medallas mundiales (cinco oros, dos platas y un bronce), además de 18 medallas europeas (11 oros, tres platas y cuatro bronces).