Ricardo Montero, vencedor de la polémica I Vuelta a Andalucía

El ciclista vasco aventajó en la general por sólo cuatro segundos a Victorino Otero, que reclamó supuestas irregularidades y que sólo le sirvió para que le sancionaran a él por conducta antideportiva

Imagen de la llegada de la última etapa, con el caballo de la Guardia Civil desbocado a la izquierda / Foto: http://old.ciclismoafondo.es

Imagen de la llegada de la última etapa, con el caballo de la Guardia Civil desbocado a la izquierda / Foto: http://old.ciclismoafondo.es

La Vuelta Ciclista a Andalucía celebra este año su 60ª edición, pero han pasado 90 años desde que en 1925 viera la luz la primera edición de la ronda andaluza de la mano de Miguel Arteman, fundador también de la centenaria Volta a Catalunya, y su colaborador Rafael Olmedo, y que desapareció después para retornar 30 años después. Una primera edición en la que se impuso el guipuzcoana, aunque nacido en Ávila, Ricardo Montero y que, por cierto, estuvo marcada por la agria polémica tras una reclamación del segundo clasificado, aunque dominador durante buena parte de la carrera, el cántabro Victorino Otero.

Esta primera Vuelta andaluza contó con la participación de cerca de 40 ciclistas, lo que fue calificado como un gran éxito para la época, y se desarrolló sobre un total de 735 kilómetros, divididos en cinco etapas, con salida y llegada en Sevilla.

1. Sevilla-Córdoba (135 kms)

2. Córdoba-Málaga (183 kms)

3. Málaga-Algeciras (140 kms)

4. Algeciras-Cádiz (125 kms)

5. Cádiz-Sevilla (156 kms)

Los premios en metálico estaban destinados para los seis primeros de la clasificación general (entre 1.000 y 50 ptas.), los 10 primeros de la clasificación regional (500-50 ptas) y los tres primeros de cada una de las cinco etapas (100, 50 y 25 ptas, respectivamente). Además, la organización anunciaba “numerosos premios en objetos artísticos y metálicos”.

No faltaron a la cita los principales exponentes del ciclismo nacional de la época, como los vizcaínos Segundo Barruetabeña y Domingo Gutiérrez, o el madrileño Telmo García, además de los reseñados anteriormente Montero y Otero, a los que hay que unir una amplia representación de corredores andaluces, sobre todo sevillanos. Las únicas ausencias de renombre fueron las de los catalanes Janer, Mucio, Monteys y Juan, que por diferentes causas no pudieron desplazarse hasta tierras andaluzas.

1ricardo_montero

Ricardo Montero / Foto: http://cyclopassion.blogspot.com.es

El primer líder de la I Vuelta Ciclista a Andalucía fue, el a la postre vencedor de la carrera, Ricardo Montero al imponerse en la etapa inaugural entre la capital hispalense y Córdoba. Aunque durante los primeros kilómetros los corredores andaluces fueron los que se mostraron más activos, la carrera se tranquilizó hasta el tramo final de la misma en la que Montero aprovechó sus dotes de escalador para abrir diferencias en la Cuesta del Espino y llegar a la meta con 11 segundos de ventaja sobre su máximo rival, Otero, y aprovechándose también del pinchazo de Telmo García.

No tardó Victorino Otero no sólo en recortar la desventaja que llevaba sino en colocarse en lo más alto de la clasificación tras la segunda etapa (Córdoba-Málaga). El ritmo vertiginoso con el que comenzó el segundo episodio de la ronda andaluza hizo que en la segunda mitad de la prueba se quedara en solitario un grupo formado por los mejores rodadores del momento: Montero, Otero, Gutiérrez, Telmo y Barruetabeña. Emulando a su rival en la etapa inaugural, Otero se marchó en solitario aprovechando las rampas de la cuesta de Casa Bermeja, a 33 kms de la meta. Montero comenzó entonces una persecución que le llevó a irse por los suelos y ceder el primer puesto por sólo 30 segundos.

Triple victoria de etapa del madrileño Telmo García

Telmo García / Foto: http://www.sitiodeciclismo.net

Telmo García / Foto: http://www.sitiodeciclismo.net

La tercera etapa, que discurrió entre Málaga y Algeciras, se decidió al sprint a favor del madrileño Telmo García , por delante de Barruetabeña, Montero y Otero, sin que se produjeran, por tanto, cambios destacables en la general, que seguía liderada por el ciclista cántabro, aunque leonés de nacimiento, con una pequeña ventaja sobre Ricardo Montero.

También se decidió al sprint la cuarta etapa (Algeciras-Cádiz), cruzando la meta situada en la capital gaditana y de nuevo el madrileño Telmo García fue el más rápido, seguido por el donostiarra Lucas Jauregui, el también madrileño Manuel López y los vizcaínos Segundo Barruetabeña y Domingo Gutiérrez. Como los primeros clasificados entraron con el mismo tiempo, la clasificación general seguía encabezada por Otero con 27 segundos de ventaja sobre Montero a falta de los últimos 156 kms que separaban Cádiz de Sevilla.

La última etapa no decepcionó ni en lo deportivo ni en lo polémico. Numeroso público salió a recibir a los ciclistas en cada pueblo por el que pasó la definitiva etapa de la ronda andaluza y el pelotón se mantuvo compacto hasta el tramo final de la prueba. A la altura de Dos Hermanas, los principales corredores (Barruetabeña, Telmo y García) iniciaron la batalla por ganar en la meta de Sevilla y, lo que parecía menos probable, por la victoria final en la Vuelta a Andalucía. Otero respondió al ataque final de Montero, pero el cántabro se fue al suelo al tropezar con el caballo de un guardia civil que se desbocó en los alrededores de la línea de meta y que le costó finalmente el triunfo en la primera edición de la ronda andaluza, al llegar a 32 segundos del ganador lo que le significó quedar en segunda posición de la general por sólo cuatro segundos. La victoria de etapa, la tercera, volvió a ser para Telmo García.

Victorino Otero, en el Servicio Militar / Foto: http://www.eldiariomontanes.es

Victorino Otero, en el Servicio Militar / Foto: http://www.eldiariomontanes.es

Sin embargo, no finalizaría ahí la I Vuelta a Andalucía, debido a la reclamación presentada a la Unión Velocipédica Española (UVE), precedente de la actual Federación Española de Ciclismo, fundamentada en tres motivos: que la escasa distancia que le faltaba a Otero para cruzar la meta en el momento de la caída no se recorre en 27 segundos, por un error en el cronometraje y, posteriormente, porque Montero fue ayudado por una persona ajena a la carrera al cruzar el río Guadiaro camino de Sevilla. Los días posteriores la prensa especializada de la época recoge con amplitud los numerosos capítulos del serial en el que se convirtió esta reclamación, con numerosas declaraciones de implicados y testigos que querían decantar la balanza de un lado u otro.

La UVE confirma la victoria de Montero y sanciona a Otero

Finalmente, la UVE desestimó la reclamación de Victorino Otero, dando por buena la clasificación resultante tras la última etapa y declarando de esta forma ganador de la I Vuelta Ciclista a Andalucía a Ricardo Montero. Además, sancionó con seis meses de suspensión a Otero por “el acto antideportivo” ocurrido el día de reparto de premios “al insolentarse con los jurados de la carrera, profiriendo frases incorrectas dirigidas a las autoridades que formaban parte de la mesa” y a Luis Rengel con 100 pesetas por “hacer causa común” con el anterior.

Destacar también a Telmo García, que demostró ser el más rápido en las llegadas que se decidieron al sprint, consiguiendo un total de tres victorias. El primer corredor regional en la clasificación final fue el sevillano Manuel Lucas, octavo en la clasificación final.

Tras la primera edición, la Vuelta a Andalucía tardó 30 años en regresar (1956)Después de su primera edición en 1925, la Vuelta a Andalucía entró en un largo letargo del que despertaría 30 años después, en 1956, de la mano de los hermanos Antonio y José Gómez Téllez, presididos por Emilio Ramos, que organizarían la ronda andaluza hasta 1973. A partir de 1974 se incorpora a la organización Luis Cuevas, organizador de pruebas ciclistas, que revitalizó la Vuelta hasta 1977.Andalucía no tuvo ciclismo de elite en 1978 y, al año siguiente, Luis Cuevas creó la Ruta Ciclista del Sol, que fue creciendo año a año, llegando incluso a entrar en Gibraltar el 5 de febrero de 1986. Ese año la Junta de Andalucía y la Federación Española de Ciclismo confían la organización de la Vuelta a Andalucía ‘Ruta Ciclista del Sol’ a la empresa Deporinter, de la mano de Luis Cuevas. Y hasta hoy…

 

El polifacético Miguel Arteman, principal impulsor de la Vuelta a AndalucíaEl sevillano Miguel Arteman Cerdá fue el hombre al que debemos la creación de la Vuelta Ciclista a Andalucía, con la colaboración de Rafael Olmedo. Se trata, sin duda, de un hombre polifacético. Nacido en 1884 en Sevilla, fue deportista activo tanto del mundo del motos como ciclista y ejerció todos los roles posibles en el mundo del deporte: árbitro, periodista, organizador…Arteman fue miembro de la primera redacción del periódico El Mundo Deportivo en 1906, firmando crónicas del motor y de ciclismo. Además fue campeón de España de motociclismo en 1908.En el año 1911 puso en marcha la prueba ciclista decana en España, la Volta a Catalunya. Le animó a ello el éxito de la primera Volta a Tarragona, a la que quiso emular pero a nivel regional. El día de Reyes de ese año partió la primera edición de la veterana ronda catalana. Su condición de andaluz dotó a la carrera de un guiño a su tierra, estableciendo que el maillot de líder fue de color blanquiverde.Algunos años después crearía la Vuelta Ciclista Andalucía, al tiempo que colaboró en la organización de la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en 1929. Falleció en la capital hispalense en 1960.

 

Ricardo Montero se llevó 1.000 pesetas como ganador de la Vuelta a AndalucíaEl vencedor de la primera edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía se embolsó la cifra de 1.000 pesetas por su triunfo en la ronda andaluza, a lo que hay que sumarle las pequeñas cantidades que se entregaban a los tres primeros clasificados de cada una de las etapas (100, 50 y 25 ptas). Le siguieron en la clasificación general Otero (500 ptas), Telmo (250 ptas), Gutiérrez (135 ptas),  Barruetabeña (75 ptas) y Miner (50 ptas).En la clasificación regional, el corredor que se embolsó un premio mayor fue Manuel Lucas (500 ptas), seguido por Fernando Balcera (300 ptas), José Morgado (200 ptas.), Sendra (100 ptas), Pérez (75 ptas) y González, Sevillano, Regalado, Alarcón y Díaz (50 ptas).El resto de premios entregados fueron:

  • Copa El Liberal: Montero
  • Copa de La Unión y Copa del Sr. Barón de Gracia Real: Lucas (primer regional)
  • Copa del Sr. Barón de Fuente Quinto: Sevillano
  • Cuadro Griffón y medalla de D. Juna López García: Sendra (primer neófito y primer andaluz no sevillano)
  • Reloj de bolsillo de un aficionado y medalla de D. Juan López García: Juan González (segundo neófito)
  • Premio al último clasificado, 100 ptas donadas por D. Pedro Martín y D. Valeriano Nogales: García Junco

 

Fuentes
Hemeroteca El Mundo Deportivo
Hemeroteca ABC
Hemeroteca La Vanguardia
http://juanseguidor.blogspot.com.es
http://www.vueltaandalucia.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *