El Guadalquivir, un río con historia en el remo

El remo es un deporte muy arraigado y tradicional en Sevilla. Existen datos de competiciones celebradas a finales del siglo XIX y fotos de regatas contra Gibraltar y Huelva. Aparecen pruebas de esta modalidad deportiva en los carteles anunciadores de las fiestas de primavera de la ciudad de finales del siglo XIX. Una foto de 1898 recoge una casa de botes del Sevilla Rowing Club.

De la Sociedad Sevillana de Regatas se tienen noticias de su fundación en 1876 bajo la presidencia de Manuel Pastor y Landero y de José de Irureta Goyena según se recoge en ‘Zarzuela’ una guía de Sevilla publicada en 1878 así como de su participación en la Copa de la Reina.

Por septiembre de 1952 se fundó el Club Náutico, primero con sede en la calle Betis y poco más adelante en llamado ‘muelle de los turistas’ más conocido como el ‘muelle de la paja’ a dónde se trasladaron en junio de 1953 y donde se levantaron unos barracones y una modesta zona de embarque. En 1958 la Junta de Obras del Puerto cedió los terrenos que actualmente ocupa el club cuyo primer presidente fue Anselmo García.

Remero, 1898

Remero, 1898

Miguel López Torrontegui ex futbolista del Sevilla de la famosa delantera ‘stuka’ supone todo un hito en el remo sevillano. La llegada de Guillermo Estarella como entrenador y la compra en Málaga de las yolas ‘Saeta’ y ‘Málaga’ supusieron el despegue definitivo. Después llegaron el primer outrigger a cuatro y un dos con timonel.

En 1957 se organiza por primera vez el Campeonato de España de remo en la dársena del Guadalquivir. Andrés de Arambarri, Eduardo Portillo, Luis Roch, García Mauriño, los hermanos Manuel y Enrique Justo Alpañés son algunos de los nombres propios del momento y los primeros en acudir a Campeonatos de España viajando a Tuy, Banyoles, Alicante y Euskadi y las primeras salidas a regatas internacionales.

Otro hito histórico del remo sevillano fue la participación en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 de José Antonio Sahuquillo, Enrique Castelló y el timonel Joaquín Real. Antes habían acudido al Mundial en Duisburg con Luis de la Torre como timonel. Ese año de 1960 Torrontegui y Miguel Muñoz Dóyega crean la regata Sevilla-Betis con el patrocinio de Molfort’s y la compra de sendos ochos con timonel por parte de cada uno de los clubes de fútbol de la ciudad.

Campeonato de España de remo (yolas) que se disputa en Sevilla, 1956

Campeonato de España de remo (yolas) que se disputa en Sevilla, 1956

Remeros béticos de los comienzos fueron Rafael Lancha, Ricardo Pachón, José Montflor, Eduardo Gutiérrez, Javier López, ‘Josefo’ Rodríguez Gordillo, Juan Ramón Guillén, Ángel Ventura, Ramón Justo, Manuel Llera, Gaspar Company, Miguel Hidalgo, los timoneles Cantero, Mingo y “Chihuahua”. Y sevillistas como Francisco Lara, Manuel Justo, Josele Moreno, Juan Hidalgo, Manuel Ocaña, Juan Luis Muñoz, Manuel Delgado, Nicolás Álvarez, Juan Donaire, Roberto Pozuelo Rafael y ‘Semi’ Mañas y los timoneles Ignacio Muñoz y Narbona son los protagonistas de las primeras tres ediciones. La Regata Sevilla-Betis se ha celebrado en 46 ediciones.

Otros nombres propios de los años 70 son los de Felipe del Valle, Manuel Carrera, Pepe Lora, Antonio Varela, Cándido Durán, Fernando Ojeda, Manuel Pabón, José Luis Salvador, Quino Sánchez Cobos, Jorge Molina, Paco Montes, Enrique Marco, Vicente y José Manuel Buzón, Jorge Aguiar, Juan Ribas, ‘Maguila’ Montes, ‘Poti’ Núñez o los hermanos Cañavate.

Ya en 1972, en los meses de enero y febrero la potente selección alemana preparaba los Juegos Olímpicos de invierno utilizando el Club Náutico de Sevilla como sede. Fue la primera selección nacional en utilizar el Guadalquivir durante el invierno. También la selección italiana acostumbraba a pasar periodos de entrenamiento en Sevilla o el equipo de Oxford que se concentró en el Real Círculo de Labradores.

En 1982 el equipo formado por Guillermo Müller, Luis María Moreno, José María de Marco y Enrique Briones consiguió en Lucerna la medalla de plata en los campeonatos del Mundo. Al año siguiente en los Mundiales de Duisburg, Moreno, Marco, Cañete, Molina, Briones y Delgado se proclaman campeones formando parte del cuatro sin y del ocho con timonel. El impacto en Sevilla fue tal que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla decide denominar una calle de la ciudad ‘remeros de Sevilla’. La ratificación definitiva llega en 1984 cuando Molina, De Marco y Moreno repiten la medalla de oro del Mundial y Fernando Climent consigue la primera -y única hasta la fecha- medalla de plata olímpica de este deporte en los Juegos de Los Ángeles junto al vasco Luis María Lasúrtegui en un dos sin timonel. Otros nombres propios de esta etapa son los de Enrique Briones, Manolo Vera o Luis Arteaga, todos ellos internacionales.

De la década de los 90 son Juan Luis Aguirre, Salvador Navarro ‘Curro’, ‘Tata’ Florido, José Antonio Martín, Sergio Ruiz, Gaspar Company, David Cifuentes, Esperanza Márquez y Lourdes Guillén. La generación actual de sevillanos en la selección española la lideran Nuria Domínguez, Marcelino García, Noé Guzmán, Javier García, Manuel Morón, Juan García, Antonio Guzmán, Jaime Canalejo, Jaime Lara, Marcos Sardelli, Manuel Emilio Fernández, Beltrán Hidalgo, Patricio Rojas y el timonel Tomás Jurado.

Torre de llegadas del CEAR La Cartuja

Torre de llegadas del CEAR La Cartuja

El CEAR La Cartuja es un lugar de entrenamiento invernal idóneo para selecciones europeas de remo y piragüismo y centenares de deportistas de todo el continente aprovechan las condiciones del río sevillano para su preparación de cara a Europeos, Mundiales y JJOO.

A la excelente oferta deportiva se unen aspectos turísticos, culturales y de ocio. Ya viene siendo tradicional que algunas Federaciones nacionales de remo y piragüismo elijan Sevilla como destino para concentraciones de entrenamiento de sus selecciones nacionales o de clubes. Son muchos los alicientes que ofrece una capital con mucho atractivo turístico y cultural como sevilla a estos deportistas ya que tienen un excepcional campo de regatas y la residencia de deportistas del mismo CEAR y hoteles cercanos.

El equipo español tiene su base permanente de entrenamiento en Sevilla para todas las categorías. Y es que el Guadalquivir, a su paso por Sevilla, cuenta con uno de los mejores campos de regatas del panorama internacional, como así quedó demostrado con la organización, en verano de 2002, de los Campeonatos del Mundo de remo y piragüismo. Con la calificación desde 1994 como Centro Especializado de Alto Rendimiento el recinto de La Cartuja se ha convertido en referente incuestionable. Varias pruebas de la Copa del Mundo, confirmaron la calidad de las instalaciones de la Junta de Andalucía, escenario habitual, cada fin de semana, de competiciones de rango provincial, regional o nacional.

Con motivo de la doble cita mundial del año 2002, sus instalaciones tuvieron mejores considerables y se dotó la instalación de nuevas y mejores infraestructuras, como la torre de llegadas, los sistemas de salida, remodelación de la casa de botes y tomas de tiempos parciales en el campo de regatas.

La Federación Internacional de Remo (FISA) no dudó así en firmar un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para llevar a cabo en el Centro de Alto Rendimiento su Programa de Desarrollo, realizado en colaboración con el programa de becas denominado Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional. Merced a este compromiso, la FISA trae a Sevilla a deportistas y técnicos de países en vías desarrollo para ponerles a su alcance equipamiento de alta calidad en el considerado “mejor lugar de Europa para remar”, según Dennis Oswald, presidente de la FISA y miembro del COI.

llegada de la 1ª Regata Sevilla-Betis (se observa el barco bético con un tripulante menos)

Llegada de la 1ª Regata Sevilla-Betis (se observa el barco bético con un tripulante menos)

Sevilla ha celebrado en varias ocasiones el Campeonato de España de Remo y la Copa del Rey y ha acogido en dos ocasiones la Regata Sevilla-Betis-Oxford-Cambridge (1992 y 2002) y la Regata Sevilla-Betis-Oxford-Cambridge-Harvard-Yale hace un par de años con motivo del 150 aniversario del Real Círculo de Labradores, club en el que empezó el remo en 1962.

Sevilla ha sido sede de la Regata Internacional de Andalucía y FISA Team Cup entre 1995 y 2010. El Campus Internacional FISA de entrenamientos y las regatas nacen en 1995 como idea de crear un lugar y una fecha de concentración para equipos preferentemente europeos que culmine con un gran evento internacional era el objetivo. En las 16 ediciones celebradas participaron 49 países y la lista de ilustres remeros que ha pasado es tremenda. La de este fin de semana en el Campeonato de Europa incluye a casi mil participantes de 35 países y entre ellos a una treintena medallistas en los últimos JJOO de Londres, diez de ellos de oro.

Miguel López Torrontegui con una tripulación del Náutico en 1954

Miguel López Torrontegui con una tripulación del Náutico en 1954

 (Reportaje elaborado por Javier Blázquez y publicado en el Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *