Acento sevillano en la fundación de El Mundo Deportivo hace 110 años

Primera edición de la Volta a Catalunya, creada por Miguel Artemán / Foto: www.voltacatalunya.cat

Primera edición de la Volta a Catalunya, creada por Miguel Artemán / Foto: www.voltacatalunya.cat

Tal día como hoy, hace 110 años, el 1 de febrero de 1906, nacía en Barcelona el periódico El Mundo Deportivo, que pervive actualmente (aunque a su nombre se le quitó el artículo en 1999), primero como semanario y, a partir de 1929, como diario. Y os preguntaréis qué relación guarda este periódico barcelonés con el deporte sevillano, que es a lo que se dedica Revista Chapina. Y la respuesta tiene nombre y apellidos: Miguel Arteman Cerdá.

 

 

Arteman fue miembro de la redacción fundadora de El Mundo Deportivo, dirigida por Narcís Masferrer, y en un principio se dedicaba a las noticias de ciclismo, aunque posteriormente también se encargó de la información motociclista.
Nacido en Sevilla en 1894, se trata, sin duda, de un hombre polifacético.  Deportista activo tanto del mundo del motociclismo (llegó a ser campeón de España de este deporte en 1908) como del ciclismo, ejerció todos los roles posibles en el mundo del deporte: árbitro, periodista, organizador…
En 1925 creó, en colaboración con Rafael Olmedo, la Vuelta Ciclista a Andalucía, cogiendo el testigo de otras rondas ciclistas que había fundado durante su etapa en tierras catalanas, la Volta a Tarragona y la Volta a Catalunya, prueba decana del calendario nacional de ciclismo. De hecho, el maillot blanquiverde que distingue al líder de la ronda catalana se debe a un guiño que quiso hacer a su Andalucía natal.
Durante la segunda mitad de los años 20  del pasado siglo colaboró en la organización de la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en 1929. Falleció en la capital hispalense en 1960.

Carlos J. Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *