Sevilla revive la pasión del derbi del balón oval

Los aficionados sevillanos al rugby están de enhorabuena porque van a poder vivir un nuevo derbi entre los dos primeros equipos sevillanos, El Monte Ciencias y Helvetia Rugby (heredero al 50% del antiguo Universidad de Sevilla –el otro 50% de los derechos corresponde la CAR-), recordando aquellos duelos de máxima rivalidad en la máxima categoría de finales de los años 90 y principios de la década de 2000. En este caso no será en la máxima categoría, sino en División de Honor B, precisamente la misma categoría en la que se vieron las caras por última vez hace más de siete años, concretamente, siete años, siete meses y 23 días.

8-9 copia
En la imagen, los científicos Kane(4), Coco TorresCarlos Benito y Eduardo Cecilia; y los universitarios Valentín Trillo, Eusebio Quevedo y Antonio León / Foto: Manuel Ruesga (cedida por Carlos Benito)

Esta temporada es la novena que Ciencias (cuya denominación actual es Fundación Cajasol Ciencias) y Universidad de Sevilla y sus herederos (Arenalsa Mairena, primero, y, actualmente, Helvetia) han coincidido en División de Honor o División de Honor B. De las siete veces que han coincidido en la máxima categoría, el conjunto científico ha superado en la clasificación a su rival en cinco ocasiones, siendo sus mejores clasificaciones el título de Liga obtenido en la campaña 1993/94. Por su parte, el cuadro universitario sólo superó dos veces en la clasificación final a su máximo rival, destacando el subcampeonato logrado en la campaña 2000/01.

La Liga particular entre los dos primeros equipos sevillanos se decanta del lado del Ciencias, que ha vencido en ocho de los 13 encuentros de máxima rivalidad disputados; los otros cinco fueron para el Universidad. Cabe destacar que en casi todas las temporadas en la que se han enfrentado en dos ocasiones en la competición liguera (el sistema de competición de la 1993/04 sólo deparó un derbi) se han repartido los triunfos, a excepción de las temporadas 2000/01 y 2006/07, en las que las dos victorias fueron para el quince azulino, y la 2001/02, en la que el Uni venció en ambos derbis; a pesar de ello quedó por debajo en la clasificación al final de la Liga.

arenalsa mairena- el monte ciencias (2)

Imagen del partido de la primera vuelta de la última temporada en la que hubo derbi sevillano en División de Honor B entre Arenalsa Mairena (heredero del Universidad de Sevilla) y El Monte Ciencias / Foto cedida por Manuel Herrera.

Generalmente, los duelos de rivalidad sevillana se saldaron con resultados muy apretados, lo que demuestra que casi siempre estuvieron presididos por la igualdad y la emoción, independientemente de la situación clasificatoria de cada uno. Las mayores diferencias a favor del Ciencias se produjeron en las campañas 1993/94 (12-60) y la 2006/07 (14-54). Por su parte, el triunfo más holgado del Universidad de Sevilla se produjo en la 2001/02 (28-6).

Numerosas curiosidades y nombres propios han estado presente siempre en los derbis. Entre ellas están la presencia de hermanos en ambas plantillas como los Sauda, Jorge y David; los Sánchez, Miguel y Arturo; o los León, Juan y Antonio. También el cambio de banquillo de Antonio Palomo, que tras llevar al Universidad de Sevilla a la División de Honor y dirigirlo durante varias temporadas en la máxima categoría, entrenó después una campaña al Ciencias. Repasando las crónicas de la época casi todas destacan que el Universidad basaba su poderío en el paquete de delanteros y la eficacia a palos de Eoin Costigan, mientras que el quince científico sobresalía por sus individualidades, sobre todo en la línea de tres cuartos.

acedo12

Los científicos Juanma Perez, Kane Dennis, Carlos Benito y Chema Bohórquez; y el universitario Paulo Murinello / Foto: Antonio Acedo (cedida por Carlos Benito)

La polémica tampoco faltó a los derbis. A las habituales críticas a los arbitrajes, principalmente si se trataba de un trencilla sevillano (era normal habitual en los encuentros con dos equipos de la misma ciudad para abaratar costes). Pero la mayor polémica en los derbis hispalenses se produjo en el partido de la segunda vuelta de la temporada 2000/01 y que finalizó con victoria científica por 23-15 y que fue denominado en el diario ABC como ‘El derbi del milenio’. Al finalizar el partido, el Universidad de Sevilla anunció que denunciaba ante el Comité de Competición la alineación de ‘Coco’ Torres Morote, expulsado en la jornada anterior en Oviedo y sancionado con un partido. El Monte Ciencias, por su parte, se defendía diciendo que, de acuerdo con la Federación Española, el medio melé sevillano había cumplido su sanción en el primer partido jugado por la selección andaluza en el Campeonato de Selecciones Territoriales, torneo intercalado entre ambas jornadas ligueras. Los dos organismos disciplinarios dependientes de la Federación Española de Rugby (FER), los comités de Competición y Apelación, dieron la razón al cuadro universitario, otorgándole la victoria en el derbi por alineación indebida y sancionando con otros dos puntos en la clasificación al Ciencias. Sin embargo, la reclamación científica llegó hasta el Comité Española de Disciplina Deportiva, dependiente del CSD y última instancia de la jurisdicción deportiva en España, que finalmente le dio la razón al Ciencias y dejó el resultado en el 23-15 que se dio sobre el campo.

rtdosclasi

Carlos J. Martín

Fuentes
Hemeroteca ABC
Hemeroteca El Mundo Deportivo
www.eldesmarque.com
www.sevillapress.com

 

 

 

 

4 comments for “Sevilla revive la pasión del derbi del balón oval

  1. Edu.Gil
    8 noviembre, 2014 at 8:07 pm

    No se qué tiene que ver el uni. de Sevilla con el Helvetia rugby…

  2. admin
    9 noviembre, 2014 at 12:33 pm

    El Universidad de Sevilla era la continuación de Medicina y Universitario. Este club, tras su desvinculación con la US, pasó a llamarse Mairena, que es poseedor del 50% de los derechos del Helvetia. Por tanto, se puede decir que es heredero del US, como también lo es del CAR. De hecho, si repasas las personas que trabajan a diario con el Helvetia encontrarás muchas coincidencias con aquel Universidad de Sevilla.

  3. Javier Blázquez
    10 noviembre, 2014 at 11:10 am

    Buen trabajo. Felicidades y gracias.

  4. Mercedes García Padilla
    5 agosto, 2015 at 9:23 pm

    Hola.Si miráis las alineaciones del primer Ciencias club encontraréis nombres como Bosco Abascal. ..Ismael Magariño y Gonzalo García alias Pana.
    Este último es mi hermano.
    Tenían ellos que costearse los viajes y las madres lavaba la ropa del equipo.
    Ellos son los pioneros del Monte Ciencias. ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *