Poco deporte en la exposición sobre la Hoja del Lunes

hoja_lunes

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge una interesante exposición sobre la desaparecida Hoja del Lunes, que editaba la Asociación de la Prensa cuando no había periódicos el primer día de la semana. Cual ha sido mi sorpresa cuando repasando los acontecimientos históricos que se reflejaban en sus páginas, y viendo las de la sección de Deportes, me he encontrado con noticias exclusivamente referidas al fútbol (el ya manido Betis y Sevilla, Sevilla y Betis), obviando de esta forma referencia alguna a cualquier otra modalidad deportiva.

Con este ‘olvido’ lo único que demuestran los organizadores de esta muestra es una falta absoluta de cultura deportiva. No voy a ser yo el que reste importancia al fútbol en Sevilla y, sobre todo, a sus dos primeros equipos, pero nuestra ciudad siempre se ha caracterizado por no ser monopolista deportivamente hablando.

Desde principios de siglo XX, la capital hispalense cuenta con instalaciones utilizadas para otros deportes distintos al fútbol. No hay que olvidar que aquí se construyó uno de los primeros campos de golf de España y pistas para la práctica del tenis, en Tablada; desde finales del siglo XIX existen frontones en la ciudad; fue punto de paso de las primeras ediciones de la Vueltas ciclistas a España y Andalucía, celebrándose con anterioridad pruebas a nivel local y regional… Y así hasta una interminable lista de acontecimientos deportivos que se celebraban en Sevilla desde hace más de cien años.

Por eso me resulta extraño que en esta interesante exposición sobre una publicación histórica en la prensa sevillana, con motivo de su 75 aniversario, se obvie cualquier tipo de referencia a cualquier otro tipo de deporte diferente del balompié.

Bueno sería que cuidemos este tipo de cosas para legarles a los más jóvenes una cultura deportiva diferente a la que los medios de comunicación de masas (con algunas excepciones, todo hay que decirlo) nos están imponiendo actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *