Origen, desarrollo y personalidad del voleibol en Sevilla (I)

Colegio San Hermenegildo (Dos Hermanas) 1964 / Foto cedida por Pepe Díaz

Colegio San Hermenegildo (Dos Hermanas) 1964 / Foto cedida por Pepe Díaz

(Por Pepe Díaz)

En Sevilla, el deporte entonces denominado balonvolea hasta 1968 que pasó a denominarse voleibol, comienza sin estructura federativa alguna y fundamentalmente en los colegios privados y en la Universidad Laboral. Centros docentes donde desde la asignatura de Educación Física, impartida por los “instructores e instructoras” del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina “profesores y profesoras” de Educación Física ofrecen a su alumnado la enseñanza-aprendizaje del balonvolea a través de la competición interna y externa.

Así, en los comienzos de la década de los 60 podemos recordar y afirmar que se hacía balonvolea en Sevilla en centros docentes como Colegio San Alberto Magno, impulsado por Dionisio Tejada Sánchez y Antonio Torrero Roldán; Colegio Inmaculado Corazón de María “Portaceli”, dirigido por Pedro Ríos; Colegio San Antonio María Claret de la mano de Jesús Sáez; Colegio Calasancio “Escolapios”, dirigido por Antonio Martín Flores; Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas dirigido por Enrique Gordillo Machuca; Instituto de Educación Secundaria San Isidoro, con Antonio Andrés Díaz; Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés de la mano de Miguel Capilla y Fernando Pato; Universidad Laboral “José Antonio Primo de Rivera” dirigido por Manuel Amador López; Ciudad Juvenil “Francisco Franco” posteriormente Complejo Educativo  José María Blanco White por Antonio Borrego Dorado; Hogar de San Fernando al frente con Antonio González Rufo, y poco más. Todo ello en balonvolea masculino.

Colegio Escolapios (Sevilla) 1969 / Foto cedida por Lolo Garrido

Colegio Escolapios (Sevilla) 1969 /
Foto cedida por Lolo Garrido

En el balonvolea femenino, los centros aún eran menos pero hemos de mencionar al Colegio Compañía de María con María del Carmen Segovia al frente, Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas “Irlandesas de Bami”, dirigidas por María del Carmen Rivero, Colegio Santa Ana de la mano de María Antonia Bujalance León, y Colegio Nuestra Señora de la Compasión de Dos Hermanas impulsadas por María Luisa Jiménez Peña y Colegio de la Sagrada Familia de Dos Hermanas con Agustín García Gandullo.

Estos centros docentes con instalaciones rudimentarias (canchas de tierra o cemento y al aire libre y redes artesanales cogidas a columnas o postes de encofrados de obras, y balones como el Hernan y el Spalding) participan en los Campeonatos Escolares en sus diferentes fases. Todas ellas  organizadas por el Servicio de Actividades Deportivas de la Delegación Provincial de Juventudes y/o Sección Femenina. Participación muy elitista y selectiva pues son los centros docentes privados, junto con la Universidad Laboral, quienes poseen instalaciones deportivas adecuadas, disponibles, equipamientos y profesores-entrenadores quienes fundamentalmente disfrutan de estas competiciones.

Competiciones en las que hemos de significar desde el punto de vista competitivo el éxito obtenido en los Campeonatos Nacionales Escolares por los infantiles del Colegio Escolapios de Sevilla que, dirigidos por Antonio Martín Flores y auxiliado por José Torres Tirado, en el curso 1959-1960 se proclama campeón de Sevilla, campeón de Andalucía y subcampeón de España en Barcelona donde pierde la final por 3-2 con el Liceo Francés. Colegio que, tras el fallecimiento de José Torres Tirado, es entrenado y con muchísimos éxitos competitivos en Juegos Nacionales Escolares y Juegos Nacionales de la OJE por Luciniano Rodríguez Santamaría.

Cantera con éxitos competitivos en categorías de infantiles, cadetes y juveniles que, bien en Juegos Nacionales Escolares y/o Federados, es el preludio de los conseguidos en años posteriores por otros centros escolares y/o clubes en “forma de podio” nacionales como los de este mismo Colegio Escolapios, IES Fernando de Herrera (Sevilla) y Colegio Santo Tomás de Aquino (Sevilla) en masculino, y CEIP Alvárez Quintero (Utrera), C. V. Cervantes (Alcalá de Guadaira) y NAV Dos Hermanas (Dos Hermanas) en femenino.

Estas iniciativas colegiales, con la Federación Española de Balonvolea que se crea en 1960 y presidida por Benito López Arjona -después de haber estado integrada, como Sección, a la Federación Española de Balonmano (1948-1960), a la Federación Española de Baloncesto (1950-1958) y a la Federación Española de Rugby (1958-1960)-, es necesario en Sevilla crear la Federación Sevillana de Balonvolea.

Colegio San Alberto Magno (Sevilla) 1970-71 / Foto cedida por Fernando Borges

Colegio San Alberto Magno (Sevilla) 1970-71 / Foto cedida por Fernando Borges

Así, tras conversaciones telefónicas, cartas, amistades, reflexiones e ilusiones para implantar el balonvolea en Sevilla, el 17 de enero de 1965 Antonio Carreño García de Tudela –nombrado presidente de la Federación Sevillana de Balonvolea– comunica al Presidente de la Federación Española de Balonvolea Benito López Arjona la constitución y composición de su Junta Directiva. Federación Sevillana de Balonvolea y Junta Directiva que establece su sede administrativa en la calle Rioja, 16 donde se encontraba la Delegación Provincial de Juventudes.

Junta Directiva:

  • Presidente.- Antonio Carreño García de Tudela
  • Vicepresidente.- Luciniano Rodríguez Santamaría
  • Secretario.- Esteban Hernández García
  • Vocal Frente de Juventudes.- Antonio Torrero Roldán
  • Vocal Educación y Descanso.- José Fernández Igualada
  • Vocal S.E.U.- Joaquín Cobos Romero
  • Vocal Sección Femenina.- Felicita Caballero Fonseca
  • Vocal Organizaciones del Movimiento.- Antonio Borrego Dorado

Ya con una estructura federativa – organizativa –  la Federación Española de Balonvolea  concede en su VII Asamblea de 1965 a la Federación Sevillana de Balonvolea el IV Torneo Internacional de Balonvolea Masculino. Este se enmarca en los III Juegos Deportivos de Otoño –competición organizada por el Ayuntamiento de Sevilla– y se celebra en el Pabellón del Estadio de la Macarena –actual Hospital Macarena–  durante los días 8 y 9 de octubre de 1966 entre los equipos selección de Marruecos, selección liga Languedoc (Francia) aunque la realidad fue la presencia del CV Montpellier, selección de Ginebra (Suiza) y selección Promesa España. Torneo que una vez finalizado ofrece la siguiente clasificación:

  1. Selección de Marruecos.
  2. Selección Promesa España.
  3. Selección Liga Languedoc (Montpellier-Francia).
  4. Selección de Ginebra (Suiza).

Pero lo realmente importante y significativo de este Torneo Internacional fue que los dirigentes, jugadores, árbitros, entrenadores y aficionados del balonvolea en Sevilla pudieron ver una dimensión de juego y competición que, todavía, estaba muy lejos de conseguirse en nuestra ciudad. Por lo que supuso un impulso, promoción y difusión del balonvolea en Sevilla.

Así y durante el año 1969 se celebran los primeros cursos de árbitros y preparadores de balonvolea, que supusieron paralelamente la creación del Colegio Provincial de Árbitros y de Preparadores. Órganos, promovidos por el Vicepresidente de la Federación Sevillana de Balonvolea Luciniano Rodríguez Santamaría,  de la Federación Sevillana de Balonvolea que fueron claves para la promoción y desarrollo de esta modalidad deportiva en Sevilla y su Provincia.

Colegio Provincial de Árbitros:

  • Presidente.- Francisco Manuel Fraile Estivel
  • Secretario.- José Antonio del Olmo Fernández
  • Tesorero.- Antonio Martos Grande
  • Vocal.- Narciso Valle González
  • Vocal.- José Quintana del Olmo

Colegio Provincial de Preparadores:

  • Presidente.- Pedro Buenaventura Gil
  • Secretario.- Juan López Vázquez
  • Tesorero.- Francisco Conde Amiano
  • Vocal.- Waleska Zarco de Pinier
  • Vocal.- Emilio Cuenca García

Con estas estructuras federativas, aunque con renovada Junta Directiva presidida por Tomás Castellar Huguet (posteriormente José Carlos Silva Torres, Manuel Nieto González, Fernando Ávila España y José Antonio Rodríguez García, este último y hasta la actualidad ya como Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Voleibol) comienza en la década de los 70  una expansión y desarrollo cualitativo importante del voleibol sevillano que es premiado por la Federación Española de Voleibol al concederle a la Federación Sevillana de Voleibol la temporada 1975-1976 “la placa de honor” como la federación más destacada en el ámbito nacional. Todo ello, así lo creo, debido varios factores:

Polideportivo Municipal de San Juan (Alcalá de Guadaira) 1972 / Foto cedida por Daniel Berlanga

Polideportivo Municipal de San Juan (Alcalá de Guadaira) 1972 / Foto cedida por Daniel Berlanga

En primer lugar, a iniciativa de la Junta Provincial de Educación Física, con sede en la sevillana calle Sales y Ferré –posteriormente Delegación Provincial de Educación Física y Deportes en la calle Benidorm, 5– de las cátedras deportivas  y Juegos de la Provincia, desde 1969 dirigidas por el profesor de Educación Física Paulino González García. En estos años se enseñan deportes como voleibol, balonmano, baloncesto, atletismo y gimnasia rítmica  artística en muchos pueblos de nuestra provincia como Dos Hermanas, Lora del Río, Morón, Lebrija, Osuna y Utrera entre otros. Paralelamente, estos pueblos participan en los mencionados Juegos de la Provincia en diferentes modalidades deportivas, entre ellas, el voleibol, aunque todavía en campos de tierra y/o cemento, redes artesanales y balones difíciles para el juego.

Además, la organización de acciones, campañas, actividades y torneos organizados por la Federación Sevillana de Voleibol junto a otras entidades públicas y/o privadas como: 24 horas de voleibol, stand durante la Expo-Juventud, Torneo de Reyes, Copa Primavera, Juegos Deportivos de Otoño, Fase Final de Juegos Nacionales de la O. J. E., Fase Final de Juegos Nacionales Universitarios, Final Campeonato de España juvenil, Trofeo Valme de Dos Hermanas, Trofeo Arquitectura, Trofeo San Alberto Magno, Trofeo Pio XI…, Final Copa Su Excelencia El Generalísimo –masculino y femenino-, Fase de Clasificación para el Campeonato de Europa Junior masculino, concentraciones provinciales de perfeccionamiento, cursos de árbitros, cursos de entrenadores, charlas y seminarios divulgativos en centros docentes.

Juegos de Otoño 1972 / Foto cedida por Pepe Díaz

Juegos de Otoño 1972 / Foto cedida por Pepe Díaz

También se realiza un trabajo excelente en los Centros Docentes, tanto públicos como privados, de muchos profesores de Educación General Básica “maestros” que han finalizado sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio –actualmente Facultad de Ciencias de la Educación– en cursos de especialización para profesores de Educación General Básica y otros, así como de entrenadores de voleibol y profesores de Educación Física en clubes e Institutos de Enseñanza Secundaria, donde no solo entrenan sino que, además, crean clubes de voleibol.

Prueba de ello, es la aparición de colegios/clubes de voleibol y entrenadores asociados a estos colegios/clubes como, Santo Tomás de Aquino (Juan Ortiz); Pio XI (Antonio Ferrer); San Miguel (Juan Cano); San José SS.CC. (Eloy Fonseca); Salesianos de la Trinidad (Antonio Semprún); Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando de Herrera   –INFHE- (Pepe Díaz); Nao Victoria (Antonio Semprún); Club Arquitectura (Manolo Nieto); Altair Centro Educativo (Manuel Bautista); C.V. Rochelambert (José Luis Fernández Nieto); C.V. Giralda (Paco Morilla); Club Pineda (Santiago Romero); Compañía de María (Paco Yoldi); Club Natación (Rosa María Vergara)… Y en la provincia colegios/clubes como Aljarafe (Mairena del Aljarafe) con Pepe Díaz; Colegio Álvarez Quintero (Utrera) liderado por Manolo Tirado; Colegio El Ruedo (Arahal) con Luciano Marín Gallego y Rafael López Antequera, posteriormente Club Voleibol El Ruedo, dirigidos por Rafael López Antequera; NAV Vistazul y Medina (Dos Hermanas) con Agustín García Gandullo; Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra (Carlos Lázaro Salanova); C.V. Cervantes (Alcalá de Guadaíra) con Norberto Pérez; Club Polideportivo Alcalá (Pedro Gutiérrez); C.V. Fuentes de Andalucía (Fuentes de Andalucía) de Moisés de Hoyo; C.V. Manuel de Falla (Brenes) de Manolo Chacón, y C.V. Los Palacios (Los Palacios y Villafranca) con Lolo Maestre, entre otros.

Por otra parte, hay que destacar las competiciones organizadas por el entonces denominado SEU (Sindicato Español Universitario) presidido por Manuel J. Repetto, posteriormente FEDU (Federación Española del Deporte Universitario) en el ámbito sevillano que presidieron Vicente Flores Luque y Fernando Ávila España, donde las distintas Facultades, Escuelas Universitarias y algún Colegio Mayor participan en los Campeonatos Universitarios en su fase provincial, de distrito y nacional. Así, se pueden ver ver competiciones regladas, enfrentamientos deportivos universitarios entre Escuela de Arquitectura, Escuela de Comercio, Escuela de Peritos Industriales, Escuela Normal de Magisterio y, fundamentalmente, las Facultades de Filosofía y Letras, Empresariales, Derecho y Medicina. Estas últimas, también, con grandes éxitos competitivos a nivel nacional.

Por último, la asistencia a cursos nacionales, clínic, jornadas de formación, seminarios de entrenadores por parte de muchos sevillanos y sevillanas, así como a competiciones nacionales e internacionales.

2 comments for “Origen, desarrollo y personalidad del voleibol en Sevilla (I)

  1. chapina
    7 julio, 2017 at 7:18 am

    En respuesta a una consulta que nos hacen por Twitter sobre si el Sevilla FC tuvo sección de voleibol.
    Formalmente, no la tuvo. Aunque en la temporada 1973-74, jugó en Primera el Calasancio Sevilla CF, pero el club de fútbol sólo aportaba la equipación, evidentemente con los colores del Sevilla CF. Recuerda Pepe Díaz que algún que otro jugador del equipo de fútbol iba a ver los partidos, que se jugaban en el Pabellón de Chapina contra otros equipos muy ‘futboleros’, como Real Madrid, Atco. de Madrid o FC Barcelona, entre otros.

  2. Pingback: Revista Chapina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *