Los pioneros del baloncesto sevillano

Un equipo del Instituto San Isidoro, una de las cunas del baloncesto sevillano / Foto: Libro '75 años de baloncesto andaluz'

Un equipo del Instituto San Isidoro, una de las cunas del baloncesto sevillano / Foto: Libro ’75 años de baloncesto andaluz’

El Mundial de Baloncesto España 2014 aterriza en Sevilla para disputar partidos de la fase previa en uno de sus grupos. Se trata, sin duda, del acontecimiento baloncestístico más importante que se ha celebrado nunca en la capital andaluza. Pero para conocer cómo dio este deporte sus primeros pasos en la ciudad y en la provincia hay que remontarse a los años 30 del siglo XX.

El baloncesto, que llega a España en 1921 de la mano del sacerdote escolapio Eusebio Millán que empieza a enseñarlo a sus alumnos en la barcelonesa Escuelas Pías de San Antón, empieza a practicarse en Andalucía en los años 30, siendo Sevilla y Granada las primeras ciudades en conocer el todavía enigmático deporte de las canastas.

El basket se introduce  y comienza a hacerse popular en la capital hispalense a través de dos vías, principalmente. Por un lado, por medio de las organizaciones juveniles implantadas por el bando ganador de la Guerra Civil, sobre todo el Frente de Juventudes; y, por otro, como muchas otras modalidades deportivas, mediante las competiciones universitarias organizadas por el SEU (Sindicato Español Universitario). Posteriormente, el Instituto San Isidoro fue otro foco de introducción de este deporte entre los jóvenes.

La primera competición de baloncesto celebrada en Sevilla de la que he encontrado documentación es el campeonato celebrado con ocasión de la I Demostración Nacional de Flechas (miembros de las Organizaciones Juveniles con edades comprendidas entre 10 y 13 años) en el Stadium (actual Benito Villamarín) en octubre de 1938 y en el que venció el equipo representativo de Badajoz, seguido de Valladolid. Esta competición se repetiría al año siguiente  en Madrid, también con representación sevillana.

En el ámbito universitario, los equipos sevillanos (masculino y femenino) participan en la Gran Semana del SEU que se celebra en la capital andaluza en junio de 1939.

(Izq.)  Una de las primeras imágenes de un partido de baloncesto en Sevilla, en un cine de verano. (Dcha.) Un partido en el Instituto San Isidoro / Foto: Libro '75 años de baloncesto andaluz'

(Izq.) Una de las primeras imágenes de un partido de baloncesto en Sevilla, en un cine de verano. (Dcha.) Un partido en el Instituto San Isidoro / Foto: Libro ’75 años de baloncesto andaluz’

Sobre estos dos ejes (las organizaciones juveniles del franquismo y la Universidad) comienza  a darse a conocer el baloncesto en Sevilla. De hecho, los principales partidos o competiciones de los queda constancia en la prensa de la época se celebran con motivo de acontecimientos tales como la Festividad de Santo Tomás de Aquino, los torneos entre los centros de la Universidad de Sevilla, los interprovinciales o los primeros enfrentamientos de un equipo del recién creado Frente de Juventudes con rivales de otras provincias y que sería la base de algunos de los primeros equipos federados en la ciudad.

La primera competición regional de la que hay constancia documental se celebra en 1942 y tiene como participantes a los equipos del Frente de Juventudes de las diferentes provincias, proclamándose el de Sevilla como ganador del torneo interprovincial, seguido por Córdoba. Como curiosidad, apuntar que participó un equipo de Badajoz.

Otros equipos, además de los del Frente de Juventudes, que jugaban estos incipientes partidos de baloncesto en fechas señaladas por la Dictadura, como el 18 de Julio, eran el SEU, la sección femenina de la Falange, la Policía Armada o la Obra Sindical de Educación y Descanso.

Partido femenino entre el Labradores y la Escuela de Artes y Oficios, en la pista del Labradores / Foto: Libro '75 años de baloncesto andaluz'

Partido femenino entre el Labradores y la Escuela de Artes y Oficios, en la pista del Labradores / Foto: Libro ’75 años de baloncesto andaluz’

Con estas bases, el baloncesto empieza a arraigarse en la ciudad. La primera competición provincial, auspiciada por el Frente de Juventudes, se celebra en 1944 y en ella participan equipos representativos de Sevilla capital, Écija, Carmona, Utrera y Camas.

La Federación Sevillana, en 1946

Pero el verdadero salto cualitativo en la introducción del baloncesto en Sevilla se da a partir de 1946 con la puesta en marcha de la Federación Sevillana de este deporte, presidida por Francisco Javier García y García. El libro ’75 años de historia del baloncesto andaluz’ sitúa los primeros pasos de esta federación un año antes, pero es en 1946 cuando hace su aparición pública y cuando organiza las que se pueden considerar que son las primeras competiciones federadas en Sevilla: la Copa 18 de Julio, la Copa de Verano y el primer Campeonato Provincial, ya bajo el paraguas de la recién creada Federación Sevillana.

De esta forma, las competiciones federadas empiezan a cobrar protagonismo en la ciudad, aunque de forma paralela se siguen celebrando los torneos universitarios amparados por el SEU y competiciones provinciales, regionales y nacionales del Frente de Juventudes, celebrándose en Sevilla el Campeonato Nacional del Frente de Juventudes en marzo de 1947.

Retomando la actividad de la Federación Sevillana, en sus primeros meses de funcionamiento pone en marcha la Copa 18 de Julio, con victoria del Frente de Juventudes, que derrotó en la final al Calatrava; la Copa de Verano, ganada por la Centuria García Míguez (heredera del anterior Frente de Juventudes); y la primera competición provincial, denominada Primera categoría regional y que contó con la participación de 10 equipos, venciendo de nuevo la Centuria García Míguez. Este equipo, como campeón, se enfrentó –y perdió- contra el campeón hispanomarroquí, Atlético Tetuán, en un partido clasificatorio para el Campeonato de España.

El equipo del SEU posa con sus rivales, los jugadores del Fragata Inglesa / Foto: Libro '75 años de historia del baloncesto andaluz'

El equipo del SEU posa con sus rivales, los jugadores del Fragata Inglesa / Foto: Libro ’75 años de historia del baloncesto andaluz’

Otro torneo federado organizado en la época estival de 1947 fue la Copa Sevilla, proclamándose ganador el Hispano Aviación, equipo que ostentaba el título de campeón de Andalucía en 1946.

La temporada 1947/48 supone el asentamiento definitivo del baloncesto en la ciudad con la inscripción de 29 equipos en la competición provincial. Y no sólo hay que destacar el número de equipos inscritos sino también que empiezan a producirse los primeros fichajes. Así, el Rayo Pérez Blázquez es entrenado por Antonio González Rufo (más tarde precursor también del balonmano en la ciudad); el atleta subcampeón de España Luis Blanco jugó con el novel C.A.L.; ‘Antonchu’ reforzó al Hispano Aviación; y, sobre todo, el Calavera fichó al internacional José María Pérez Pavón.

En la primera categoría provincial participa una decena de equipos, proclamándose campeón provincial el Rayo F.J. En Segunda categoría el vencedor fue la Escuela de Aprendices de Aviación. Otra vez, el campeón hispanomarroquí, esta vez el Torres Quevedo, apeó a los sevillanos de continuar adelante en el Campeonato de España.

Medalla al Mérito del Baloncesto a la Federación Sevillana

Este intenso y fructífero trabajo de introducción del baloncesto en la ciudad sirvió a la Federación Sevillana para que se le concediera la Medalla al Mérito del Baloncesto por parte de la Federación Española.

La Federación Sevillana continuó su intenso trabajo para fomentar el baloncesto en la capital andaluza, con nuevas competiciones en las temporadas 1948/49 y 1949/50, de las que, desgraciadamente, he encontrado pocos datos en las fuentes consultadas.

Mucho más noticias he encontrado correspondiente a la temporada 1950/51, última tratada en este reportaje sobre los pioneros del baloncesto sevillano. En diciembre de 1950 comienza un nuevo Campeonato Provincial de Primera categoría, con siete equipos participantes. Se proclamó campeón provincial el San Fernando, equipo representativo del desaparecido colegio Hermanos Maristas de la calle San Pablo, seguido por Rayo F.J. y Aprendices de Aviación. El campeón sevillano fue derrotado por el Patria almeriense en las eliminatorias del Campeonato de España.

 

Equipos pioneros del baloncesto sevillano

Diversos equipos del Colegio Hermanos Maristas, denominados San Fernando y, más tarde, Ademar / Foto: Libro '75 años de historia del baloncesto andaluz'

Diversos equipos del Colegio Hermanos Maristas, denominados San Fernando y, más tarde, Ademar / Foto: Libro ’75 años de historia del baloncesto andaluz’

Los equipos participantes en la primera competición provincial organizada por la Federación Sevillana de Baloncesto en la temporada 1946/47 fueron Hispano Aviación, Sevilla CB, Calatrava CD, Calavera CB, Centuria Pérez Blázquez, El Coyote (Camas), Centuria García Míguez, Instituto Nacional de Previsión –INP-, Diario Sevilla y SEU.

En la Copa Sevilla, competición disputada en el verano de 1946 se estrenaron el Andalucía CB y otras dos centurias del Frente de Juventudes, Vázquez Sagastizábal de Alcalá de Guadaíra y Martín Ruiz Arenado.

Un total de diez equipos participan en Primera categoría provincial en la temporada 1947/48, entre ellos varios noveles: Estudiantes C. San Isidoro, CD San Juan, Hispano Aviación, SEU, Instituto Nacional de Previsión, Calavera, Diario Sevilla y tres equipos del Frente de Juventudes, Campeador, Alcalá y Rayo. El éxito de participación en las competiciones organizadas por la Federación Sevilla obliga a crear una Segunda categoría, entre los que se encontraban la Escuela de Aprendices de Aviación (campeón), Andalucía, C. Ruiz de Alda y C.A.L.

Los siete equipos que jugaron el Campeonato de Primera categoría en la temporada 1950/51 fueron San Fernando, Rayo F.J., Aprendices de Aviación, Club Natación Sevilla, Instituto Nacional de Previsión, Alcalá F.J.  y SEU.

 

Campeonato escolar

A principios de 1950 he encontrado las primeras referencias en prensa al Campeonato escolar de baloncesto. Entre los colegios participantes se encuentran Hermanos Maristas, Liceo Escuela, Colegio Alfonso X El Sabio e Instituto San Isidoro.

 

Primeras pistas utilizadas

Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, epicentro del baloncesto sevillano en los primeros años / Foto: Libro '75 años de historia del baloncesto andaluz'

Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, epicentro del baloncesto sevillano en los primeros años / Foto: Libro ’75 años de historia del baloncesto andaluz’

Entre las pistas utilizadas por los pioneros del baloncesto en Sevilla (si así pueden llamarse a los campos normalmente de tierra donde se jugaba al baloncesto en la década de los 40) destaca el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, utilizado en  esa época como Escuela de Mandos y desde 1949como Instituto Murillo, que se convirtió en el epicentro de este deporte en Sevilla. Pero antes y después se jugó a baloncesto en Sevilla en otras ubicaciones: el Estadio de Heliópolis (actual Benito Villamarín), un campo ubicado en la calle Alfonso XII, Instituto San Isidoro, el solar del Cine Universidad, campo del Frente de Juventudes (Puerta Osario),  Camas CF, CD Calatrava (Los Remedios), Alcalá de Guadaíra, Frontón Sierpes, Maestranza Aérea de Tablada, Grupo Escolar Padre Manjón, Colegio Hermanos Maristas y, en diciembre de 1950, se inaugura una pista en el Cine Campoamor (carretera de Carmona), que se convirtió en la sede oficial de la Federación Sevillana y que estaba considerada, en esa época, como una de las mejores de España gracias a su piso de cemento.

 

Otras competiciones

Además de las competiciones federadas, que arrancaron en 1946, los primeros aficionados al baloncesto en Sevilla tuvieron otras competiciones. Entre ellas estaban los Campeonatos provinciales, de sector y nacionales del Frente de Juventudes, los Campeonatos locales, de distrito y nacionales universitarios del SEU, torneos relámpagos, Jornadas Deportivas del CD Calatrava, Campeonato Escolar o Trofeo Delegado Provincial de Sindicatos, además de la celebración de partidos con ocasión de festividades destacadas, como el 18 de Julio, Santo Tomás, patrones militares o el Día de la Juventud.

 

Pioneros del baloncesto sevillano

Antonio Rufo, uno de los pioneros del baloncesto sevillano, dirigiendo al equipo de la Diputación / Foto: Libro '75 años de historia del baloncesto andaluz'

Antonio Rufo, uno de los pioneros del baloncesto sevillano, dirigiendo al equipo de la Diputación / Foto: Libro ’75 años de historia del baloncesto andaluz’

Aunque no son abundantes las alineaciones de los partidos de baloncesto en la prensa de la época, en algunas ocasiones sí nos permite conocer los nombres de esos pioneros de este deporte en Sevilla, si no con plantilla completas, al menos con los jugadores más destacados. Vaya por ellos este pequeño homenaje.

Equipo SEU 1944: Azagra, destacado en un partido contra el SEU de Córdoba.

Obra Sindical Educación y Descanso (1944): Redondo, Caballero y Castro, anotadores en un partido contra el mismo equipo de Cádiz.

Frente de Juventudes (1944): Redondo, Rubio, Rufo y Enrique, destacados en Campeonato de Sector.

Final del Trofeo 18 de Julio
Frente de Juventudes: Achachal, Lite, Redondo, Pavón, Enrique y Rubio.
Calatrava: Vera, Dimas, Dabrio, Rufo, Ternero y Berenguer.

Copa de Verano
Calatrava: Ruiz.
Hispano Aviación: Ramos y Caballero.
Educación y Descanso: Ito.
Sevilla CB: Carmona y Félix.
Calavera: Da Silva.

Campeonato provincial 1946/47
C. Pérez Blázquez: Rufo y Tomé.
Sevilla CB (Calatrava): Zalve y Fali.

Campeonato Universitario 1947
Ciencias: Ruiz, Cruz, Zalve, Zambrano, Stiefel, Silva y Prada.
Escuela Industrial: Chimeno, Rivas, Stablieu I, Dabrio, Stablieu II y Machuca.

SEU 1947: Antonchu, Ramos.

Campeonato Provincial 1947/48
Rayo PB: Rufo (entrenador).
C.A.L.: Luis Blanco.
Hispano Aviación: Camacho, Ramos, Caballero, Antonchu, Enrique, Manolo y Reina.
Calavera: Pavón, Achachal, Lite, Rivas, Zalve y Dabrio.

Campeonato Provincial 1950/51
Aprendices Aviación: Rojas, Cuevas, Cobos, Linares, Merino, Aguilera, M. Sánchez, Córdoba.
San Fernando: Labarga, García Fernández, Iturri, Gaspar, Vaz, Haroldo y Quirce.
Club Natación Sevilla: Antonchu, Olivera, Martínez, J.R. Galiano, Alcalde, Muñoz y P.R. Galiano.
SEU: Cabrera, Blanco, M. Pérez, Arias, Casanova, Establier, D. Martínez, Díaz.
Instituto Nacional de Previsión: A. Carrascosa, I. Carrascosa, Tello, Ramos y Gil.
Rayo F.J.: Rico, Vera, Vázquez, Lite, Dimas, Ternero y Franco.
Selección Sevillana: Arias, Galiano, Muñoz, Pina, Caballero, Vázquez, Casanova y Vaz.

Árbitros: Camacho, Carmona, Establier, Pagés, Ferrera, Pavón, Antonchu, Redondo, Achachal, Chimeno.

Nota: Las imágenes que ilustran este reportaje son de peor calidad que las que solemos usar para nuestros reportajes. Dentro de poco esperamos conseguir imágenes de mejor calidad. Disculpen las molestias.
Carlos J. Martín
Periodista
Imágenes pertenecientes al libro ’75 años de historia del baloncesto andaluz’
Fuentes
Libro ’75 años de historia del baloncesto andaluz’
Hemeroteca ABC de Sevilla
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es
exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *