Ángel Nieto corrió seis veces en Sevilla. DEP

Ángel Nieto, en cabeza de la prueba de 250 cc celebrada en Sevilla en 1981 / Foto: Jaime Barrigá en http://jaimebarriga.blogspot.com.es/

Ángel Nieto, en cabeza de la prueba de 250 cc celebrada en Sevilla en 1981 / Foto: Jaime Barrigá en http://jaimebarriga.blogspot.com.es/

Aunque Sevilla nunca ha tenido un circuito permanente de velocidad, es una ciudad con bastante tradición motociclista (la primera competición documentada se remonta a 1927) y, como tal, vio competir en numerosas ocasiones al recientemente fallecido Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo y en donde, curiosamente, obtuvo su primera victoria como piloto profesional.

La que posiblemente fuera su primera aparición por la capital hispalense se remonta a 1965, año en el que ganó la prueba motociclista organizada con motivo de los Juegos de Otoño, que además era su primera victoria como piloto profesional. Un jovencísimo Nieto, con sólo 18 años, se impuso en el circuito instalado en el parque de María Luisa, en la categoría 125 cc Internacional, por delante de Peter Esser y Barry Smith.

Aspecto del circuto del sevillano Parque de María Luisa en las carreras de 1966

Aspecto del circuto del sevillano Parque de María Luisa en las carreras de 1966

Repitió al año siguiente el joven Nieto su presencia en el improvisado circuito del parque de María Luisa, también en la categoría 125 cc Internacional, aunque esta vez no pudo ni siquiera subirse al podio al acabar en la quinta plaza, en una carrera en la que se impuso la Montesa de José Mª Busquets.

De nuevo se impuso el 12+1 campeón del mundo en los Juegos de Otoño de 1967 por el asfalto del sevillano Parque de María Luisa en la categoría de 125 cc, por delante del italiano Francisco Villa. En esta ocasión, el piloto zamorano repitió participación en la prueba internacional de 50 cc, en la que entró segundo, sólo superado por Salvador Cañellas.

Después de algunos años sin carreras de motociclismo de velocidad, la capital andaluza retoma las mismas a principios de los años 80 de la mano de la Escudería Moto Castro en un circuito instalado en el Polígono Aeropuerto (en los alrededores del actual hipermercado Carrefour), bajo el nombre de I Trofeo Ciudad de Sevilla y en recuerdo del fallecido meses atrás José Campano.

Ángel Nieto, con varios campeonatos del mundo ya en su palmarés, participó en este retorno de las carreras de velocidad a Sevilla en la prueba de 250 cc, en la que sólo pudo ser cuarto. El ganador de la categoría fue Benjamín Grau, con Derbi. La anécdota de la jornada fue que la mayor parte del público entró al circuito sin pasar por taquilla y además se saltaron las lógicas medidas de seguridad. La consecuencia fue una niña atropellada al cruzar la calzada y el piloto por los suelos, afortunadamente ambos sin consecuencias.

El zamorano sí se impuso en el II Trofeo Ciudad de Sevilla, disputado sobre el rápido circuito del Polígono Aeropuerto de 2.400 metros, en la categoría de 250 cc Súper, por delante de Quique de Juan y Luis M. Reyes. En este año 1981, Nieto ganaría su último título de campeón de España en el cuarto de litro y sumó el décimo título mundial a su palmarés.

De Juan precede a Nieto al entrar en una curva durante el Trofeo Ciudad de Sevilla de 1981 / Foto: Jaime Barrigá en http://jaimebarriga.blogspot.com.es/

De Juan precede a Nieto al entrar en una curva durante el Trofeo Ciudad de Sevilla de 1981 / Foto: Jaime Barrigá en http://jaimebarriga.blogspot.com.es/

Tras no poder correr en 1982 debido a estar recuperándose de una lesión, su última presencia en el circuito urbano hispalense se produjo en 1983, año en el que también finalizaron las carreras de motociclismo en la ciudad. Este año, debido al accidente mortal sucedido un año antes en el que falleció un joven mecánico de uno de los equipos, la organización cambio el circuito a otra zona de Sevilla Este, en concreto, en los alrededores del actual hipermercado Hipercor de la carretera de Málaga y de 2.200 metros de longitud.

Ángel Nieto se despidió de Sevilla con polémica, ya que partía como uno de los favoritos y, sin duda, como el gran reclamo para los miles de espectadores que se dieron cita en el trazado y, sin embargo, salió a la pista aparentemente con pocas ganas de competir y dio tan sólo seis vueltas al circuito antes de retirarse a los boxes.

Un borrón que en ningún modo mancha la extraordinaria trayectoria del campeonísimo 12+1 Ángel Nieto. DEP

Carlos J. Martín

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *