Javier Campanario, un utrerano a las puertas de la gloria boxística

campa
El utrerano Javier Campanario, conocido boxísticamente como ‘El Lobo de Utrera’ ha sido uno de los mejores boxeadores sevillanos de las últimas décadas y, por resultados, se podría decir que el mejor. Sin duda, su año clave fue 1997 en el que peleó por los títulos mundial y europeo, en ambos casos con derrota, y que significó también el inicio del fin de su carrera deportiva.

Nacido un 29 de octubre de 1973 en Utrera, dio sus primeros pasos en el mundo del boxeo en el gimnasio del club de boxeo, dirigido desde hace décadas por Tanio y que actualmente continúa al frente del mismo. Posteriormente y ya como profesional, fue entrenado por el laureado preparador Ricardo Sánchez Atocha. Dio por finalizada su carrera deportiva en 2001 tras ocho años como profesional con un palmarés de 20 victorias (14 de ellas por KO) en 25 combates.

Su debut en el campo profesional se produjo el 16 de octubre de 1993 en Ciudad Real. En su primer año fue acumulando victorias, hasta ocho sin derrotas, encajando su sorprendente primer traspié en Francia ante el discreto púgil Christian Sextius.

A esta derrota le siguió otra serie invicta en siete peleas hasta que le llegó su primera gran oportunidad para disputar el primer título importante, el campeonato del mundo del WBC del peso gallo, combate celebrado el 26 de abril de 1997. Pero la calidad de su rival, el tailandés Sirimongkol Singwancha, que se presentó invicto en esa pelea, y el hecho de disputarse en la ciudad tailandesa de Phuket, hicieron imposible el intento de Campanario de proclamarse campeón mundial. Perdió por KO técnico en el cuarto asalto.

Cinco meses después, el 3 de octubre de 1997, le llegó su segunda gran oportunidad de pelear por un título mundial de prestigio, en este caso el título europeo del peso gallo ante el danés Johnny Bredahl, un púgil veterano que se presentaba con una sola derrota en 34 combates. De nuevo tuvo que viajar al extranjero para intentar conquistar el cinturón continental, concretamente a Copenhage. El resultado, parecido al del Mundial, perdiendo por KO técnico en el quinto asalto. Como curiosidad, esta pelea también era valedera para el Mundial en versión de la IBO, una organización menor en el mundo del boxeo.

En el brillante palmarés de Javier Campanario también sobresalen cuatro Campeonatos de España, todos ellos en el peso gallo. Consiguió el cinturón nacional el 8 de marzo de 1994 ganando por KO técnico en el segundo asalto al castellonense José Juárez, revalidándolo un mes más tarde por KO en el segundo frente al madrileño Julián Gómez. Sus otros dos títulos nacionales los consiguió ante este mismo rival en abril y octubre de 1996.

Su retirada de los rings se produjo el 31 de agosto de 2001 en una velada en su Utrera natal en la que venció a los puntos al portugués Lindo Bamba.

Palmarés de Javier Campanario como profesional

Vídeo de la pelea por el título europeo de Javier Campanario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *