40 aniversario del Campeonato de España de rugby cadete del Sevilla FC

Retrocediendo en la historia del deporte sevillano, en estos días se puede rememorar la celebración de un gran éxito deportivo. El 40 aniversario del Campeonato de España de rugby en categoría cadete conseguido por el equipo del Sevilla FC, efeméride que se produjo el fin de semana del 3 y 4 de junio de 1978. En la larga y prolífica historia polideportiva del Sevilla FC, su andadura rugbística comenzó allá por el año 1969, con la incorporación de la estructura organizativa y deportiva del Club Nao Victoria dirigida entonces por el entrenador José María Ruiz Romero “Rosco”, y su delegado Salvador González “Maguila” así como un grupo de jóvenes valores que consolidaron la organización de un futuro gran club de rugby.

Todo comenzó en el Instituto Bécquer de Sevilla en 1976/77 como una actividad extraescolar. La enseñanza del rugby era impartida por el profesor de Educación Física Antonio Buzón, el cual consiguió seleccionar un grupo de entusiastas deportistas que pudieran crear unos equipos de rugby en distintas categorías. Después de participar en competiciones y trofeos para conseguir experiencia y habilidades técnicas, se consiguió aunar a grandes talentos deportivos dentro de los alumnos del Instituto Bécquer, que a lo largo de la vida deportiva de este club o en otros consiguieron grandes éxitos deportivos.

En la temporada 1977/78, se produce una reestructuración en la normativa nacional sobre las categorías deportivas, lo que vislumbra la posibilidad de poder participar en competiciones nacionales con un equipo de cadetes. A la vista de esta nueva competición escolar/federativa, en el inicio de la temporada 1977-78, se opta por la integración en la estructura deportiva del Sevilla FC de rugby para poder trabajar y tener los medios necesarios para competir a nivel nacional. Se mantiene como entrenador a Antonio Buzón y se incorporan otros jugadores, así como a otro entrenador Antonio Ruiz Vázquez “Tete”.

Fase Provincial y Campeonato Andaluz

Este equipo tuvo que superar, en primer lugar, la Fase Provincial ganando a otros equipos históricos como el Ciencias C.R., el Club Amigos del Rugby y el Instituto Pino Montano. Posteriormente, en el Campeonato Andaluz vence a Málaga, obteniendo el derecho de participar en el Campeonato de España.

Por lo que respecta a la preparación física y técnica, las jornadas previas al campeonato nacional fueron días muy duros de gran intensidad de trabajo y una gran dedicación, donde el compañerismo fue el principal factor de aprendizaje. El talento deportivo que atesoraba este equipo cadete era impresionante, así como la dedicación y el compromiso de los jugadores en la consecución de éxitos deportivos. Todo ello fueron motivo suficiente para que el Sevilla FC apostara por organizar el Campeonato de España de cadetes, celebrado en Sevilla los días 3 y 4 de junio, cediendo para tal evento las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, las cuales fueron aprobadas por la FER después de ser convenientemente acondicionadas.

En unos días soleados, el Campeonato se celebró en las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, que fueron abarrotadas por el público asistente los dos días de competición, especialmente en la final que se jugó bajo un gran ambiente deportivo. En el partido inaugural, el equipo del Sevilla FC ganó al BUC de Barcelona por 16 a 4; posteriormente, el Olímpico de Madrid ganó al Calasanz de Santander por 23 a 4. La jornada finalizó con la victoria del Sevilla FC sobre Calasanz por 30 a 4 y el Olímpico al BUC por 16 a 4. En la jornada final, por el tercer y cuarto puestos, el BUC se impuso al Calasanz por 20 a 4; y en la gran final el Sevilla FC, en un partido muy igualado, se impuso al Olímpico por 17 a 12, convirtiéndose en el primer equipo andaluz que conseguía un Campeonato Nacional en categoría cadete.

La plantilla

El equipo cadete del Sevilla FC que se proclamó campeón de España en la temporada 1977/78 estaba compuesto Santiago Pozas, Rafael Ruiz, Ramón Ramos, Víctor Paneque, Ricardo Acedo, Adamuz, Francisco J. Pedrero, Juan Toledo “Topi”, Miguel Lázaro “Miki”, Olegario Moriche, Luís Mateos, Fermín Lazpiur, Juan Luís Morales, Jorge Dastis, Pepe Beaus, Alonso Cantero, Ignacio Labat “Tato”, Pepe “el Gordo” y Francisco Carmona; además de los entrenadores Antonio Buzón y Antonio Ruiz “Tete” y el delegado, Salvador González “Maguila”.

En este éxito deportivo no solo se consiguió la Copa de Campeones sino el triunfo de la amistad. Posteriormente a este campeonato fueron llamados a la selección nacional cadete Pepe Beaus y Juan Toledo “Topi”.

Sirva la celebración de esta efeméride para recordar nuestros primeros años rugbísticos escolares y así poder fortalecer la amistad que nos une a todos los integrantes de esta gran familia del rugby del Sevilla FC, y por supuesto agradecer a la Junta Directiva  del Sevilla FC su apoyo a nuestro deporte y a nuestro equipo.

Antonio Buzón Fernández
Expresidente de la FAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *